lunes, 27 de febrero de 2012

METODOLOGÍA DEL PORTAFOLIO EDUCATIVO

Quién elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos en aspectos específicos referidos al logro de objetivos establecidos por medio de la presentación de resultados derivados de la ejecución de tareas típicas efectuadas en un medio concreto y referidos a aspectos cotidianos.

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se definirá el portafolio como un instrumento que evidencia el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, el cual forma parte de la evaluación autentica.

Se definirá el instrumento, los tipos que existen, cómo se debe elaborar,  que beneficios presenta para el estudiante y además las desventajas que posee.

También se darán algunas directrices de cómo evaluarlos y que estrategias desarrollan los estudiantes para elaborarlos.

Antecedentes.

         La introducción del portafolio es muy reciente, desde la mirada reflexiva que se le da y que va más allá de una acumulación de datos o trabajos, Lyons (1999) establece que fue en Estados Unidos donde surgió el portafolio, debido a un clima de insatisfacción con respecto a los estilos de enseñanza y a la forma de evaluar la cual no se ajustaba al contexto de innovación de la época.

Definición.

         “Es una acumulación ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales productos de las actividades  de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, permite visualizar el progreso del alumno en ese período de tiempo.” Oscar Barrios Ríos.

         “Una muestra con ciertas características (con algún propósito) del trabajo del estudiante que muestre su esfuerzo, progreso y logros" (Paulson, Paulson & Meyer, 1991, p.).   

         Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección de documentos en base a un propósito; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas áreas de contenido.

         De acuerdo con Meisels y Steel (1991) los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo; por otro lado, al maestro le permite elaborar un registro sobre el progreso del alumno, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general.


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